Configurador de ofertas: eficiencia y precisión en el área comercial

Durante los últimos años no hemos parado de hablar acerca del cambio de paradigma que se está viviendo en la industria B2B. Motivado por la corriente instaurada por el business to consumer, los clientes B2B también buscan soluciones rápidas, intuitivas y personalizadas para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas en las interacciones con sus proveedores.

Las empresas B2B no son ajenas a esta tendencia y en los últimos años han comenzado a desarrollar herramientas que simplifican las tareas de su equipo de ventas y de sus clientes, haciendo su día a día un poco más fácil y permitiéndoles dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido. Detectando nuevas áreas de crecimiento que permitan crear nuevas oportunidades de negocio de valor para el cliente.

Los sistemas de Configuración, representados de la forma más visible por los Customizadores de producto impulsados por las empresas B2C de automoción hace ya algunos años, están emergiendo como una herramienta clave que también aporta valor dentro de los procesos de comercialización de las empresas B2B. Por otro lado, los Configuradores de ofertas, empoderan a la fuerza comercial para navegar de forma efectiva entre multitud de productos, precios, especificaciones y códigos de referencia para generar ofertas de forma rápida, unificada y sin errores.

A continuación, presentamos algunas de las principales ventajas de trabajar con un configurador de ofertas a medida.

Minimiza las limitaciones de los PCS (Product Configurator Software)

Con el objetivo de crear ofertas de forma ágil, muchas empresas han adoptado el uso de PCS en los últimos años. No obstante, estos sistemas no suelen permitir de forma tan sencilla funciones clave como la generación de cotizaciones complejas, la personalización de la herramienta o la integración con otros sistemas como CRMs. Los Configuradores de ofertas desarrollados a medida, en cambio, destacan por su usabilidad y su adaptabilidad a las características y necesidades concretas de cada negocio.

Minimiza los errores trabajando con un criterio común

Cuando los comerciales utilizan una gran cantidad de datos de forma manual al trabajar con múltiples hojas de cálculo y con diferentes plantillas de propuestas, se suelen producir cotizaciones incorrectas. A nivel interno, el objetivo del Configurador es ayudar a la fuerza comercial a generar cotizaciones precisas a la vez que se eliminan errores manuales. En definitiva, elimina hojas de cálculo y propuestas desactualizadas e implanta un sistema de tarifas en tiempo real con plantillas y filtros dinámicos que maximiza la eficiencia en el proceso de ventas.

En un mercado tan competitivo como el actual los clientes tienden hacia compañías que ofrecen ofertas rápidas y personalizadas. Utilizar procesos y soportes tradicionales puede provocar errores y puede acabar en fallos en los precios, lo que provoca que la compañía envíe y cierre ofertas incorrectas.

Los sistemas de Configuración solucionan este problema optimizando los procesos de configuración y ofreciendo productos y cotizaciones personalizadas y precisas en tan solo unos clicks. Además, gracias a la total integración con ERPs y CRM, las capacidades de los configuradores se vuelven aún más potentes y eficaces, posibilitando la generación de órdenes de fabricación.

Personaliza la base tú mismo

Gracias al desarrollo a medida de la herramienta, tu fuerza de ventas será capaz de personalizar la base en función de las nuevas necesidades del negocio. Trabajando con una configuración de permisos podrás asignar esta función a tu equipo. De este modo, el equipo comercial será autosuficiente a la hora de añadir o eliminar nuevas funcionalidades, características, condiciones, precios, etc. El desarrollo a medida permitirá adaptar la herramienta al detalle a las características de tu negocio y cartera de productos.

El Configurador es el futuro

El sistema de Configuración es el futuro de la industria B2B para empresas fabricantes con productos o referencias estandarizadas y con posibilidad de configuración. Los procesos manuales y utilizados tradicionalmente pueden ayudar a las empresas a funcionar, pero un eficaz sistema de configuración es necesario para poder escalar y alcanzar el siguiente nivel.

Las organizaciones requieren de un sistema integrado que ayude a los comerciales a establecer tiempos de respuesta más rápidos, tasas de conversión superiores, ratios win-cotización más altos y mayores incrementos del beneficio y expansión de clientes. En el contexto actual, el futuro de las empresas está estrechamente vinculado con la capacidad de adaptación al entorno que cada una lleve a cabo y con la optimización continua de la experiencia de cliente.

En WEGETIT/ diseñamos y desarrollamos soluciones que mejoran los procesos de comercialización de las empresas en el mundo digital y mejoran las relaciones con sus clientes. Algunos clientes ya están implantando nuestro Configurador de ofertas. ¿Hablamos?

close overlay