Qué ocurre cuándo eliminas las fricciones de un proceso de venta

El proceso de ventas de una empresa industrial que fabrica producto es complejo. Intervienen muchas cuestiones, muchas personas, muchos datos y normalmente, muchos archivos Excel, mucho picar los mismos datos varias veces… Esto ocasiona mucha fricción. La verdadera digitalización de este proceso debe aspirar a romper las barreras para crear un proceso fluido de principio a fin.

Los datos de un fabricante generan más valor cuando fluyen libremente entre producción, el ERP, el CRM, las herramientas de cotización y configuración y su área de clientes o distribuidores. Cuando esto ocurre, se forma un puente entre el cliente, el partner y la empresa de fabricación. 

A través de este puente digital, los clientes o distribuidores pueden obtener más fácilmente lo que necesitan.

 

La digitalización de las ventas abre nuevas posibilidades para las empresas que fabrican productos.

 

La digitalización del proceso de ventas elimina la fricción en el journey de tu cliente, pero los clientes no son los únicos que se benefician. Tu equipo de ventas y la empresa también salen ganando cuando se digitaliza el proceso de venta.

 

Nuevas oportunidades de monetización

En muchos casos, un porcentaje muy elevado de los ingresos proviene de la posventa. A través de un área de cliente B2B los clientes pueden realizar de forma autónoma la compra de recambios y consumibles cuando los necesiten y se pueden explorar nuevos modelos y servicios como las suscripciones. El equipo de ventas deja de lado tareas de poco valor añadido para centrarse en aportar valor a cada cuenta.

Comercializa más rápido

El comercio online es una vía de doble sentido. Los clientes tienen acceso inmediato a un catálogo digital potente con los productos disponibles, sus tarifas personalizadas, en diferentes idiomas, con los nuevos lanzamientos… Es posible ofrecerles esta información de manera mucho más ágil y con un menor esfuerzo, y llegar antes que otros.

Mejor retención de clientes

A las personas les gusta resolver sus problemas rápidamente. Con un portal de clientes integrado, pueden obtener fácilmente lo que necesitan a través de una experiencia de compra positiva, transparente, personalizada y sin fricciones. Cuando esto ocurre, es más fácil fidelizarlos.

Ventas altamente eficientes

La digitalización de las ventas produce un aumento de la eficiencia en las mismas. Un configurador de producto aumenta la velocidad de cotización, reduce errores de definición y cotización. Un CRM utiliza los datos de las transacciones para mejorar las previsiones y facilita la venta cruzada de productos de mayor valor añadido, y el comercio electrónico B2B ofrece un self-service 24/7 de toda tu oferta, ya sean productos, piezas de repuesto, consumibles o servicios.

Refuerza a tu red de distribución

Un proceso de ventas digitalizado es una clara ventaja para los fabricantes. Pero cuando se extiende a sus partners y distribuidores, el efecto se duplica. No solo se volverán igual de eficientes a la hora de vender, sino que reforzarán tu marca y tu presencia en el cliente final.