Mejora la eficiencia de las ventas con Configuradores de producto

Mejora la eficiencia de las ventas con Configuradores de producto

(Artículo 1 de 2) Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tal y como mencionábamos en nuestro artículo sobre Configuradores de ofertas, la industria B2B está viviendo un cambio de paradigma en los últimos años. Impulsado por la corriente del business to consumer, los clientes B2B también buscan soluciones rápidas y personalizadas para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas a la hora de interactuar con proveedores.

En procesos de venta y comercialización B2B, donde los tiempos de decisión de compra son más largos que en los B2C, este tipo de soluciones mejoran sin duda la experiencia del cliente y su relación con la empresa y pueden resultar clave para que el cliente se decante finalmente por la que mejor experiencia y servicio ofrezca. Es decir, por aquella empresa que le haga la vida más fácil.

Los configuradores de producto permiten a los distribuidores y clientes finales visualizar, en lugar de imaginar, cómo se verá un producto final pero sus funciones y alcance van mucho más allá. En esta serie de artículos vamos a abordar las principales características de un configurador de producto, así como sus múltiples beneficios en entornos B2B.

Una solución de Configuración de producto es el futuro para empresas fabricantes B2B con productos o referencias estandarizadas y con posibilidad de configuración.

Desde la perspectiva B2B, en el proceso comercial, el configurador de producto puede aportar valor y desarrollar sus funciones en las siguientes fases dentro del embudo de ventas:

  • Atracción/Preventa: visualización del producto configurado.

  • Atracción/Preventa: visualización del producto, descarga de las opciones de configuración seleccionadas y material relacionado, solicitud de cotización.

  • Oferta: visualización del producto configurado y generación de oferta formal con datos reales de producto.

  • Pedido/Venta: visualización del producto configurado y generación de orden de pedido.

A lo largo de estas fases y a nivel de sistemas, el configurador puede integrarse con el ERP y/o CRM del fabricante en función de sus necesidades, y así obtener los datos clave a través de la sincronización.

La personalización industrializada ordena la demanda, el stock y la producción

Permite reducir o eliminar el inventario y ayuda a re-direccionar las operaciones y la logística, lo que lleva a procesos que resultan en productos y servicios mejores, a menor coste y más rápidos.

Las empresas que utilizan un configurador de productos obtienen mayores ingresos

Según un informe de Gartner titulado "Innovación en la configuración visual", las empresas que utilizan configuradores visuales tienen tasas de éxito superiores. Esto se debe a algunas razones clave:

  • Creación de ofertas más rápida. Las ofertas son más rápidas de generar cuando se realizan en una secuencia de pasos guiados.

  • Percibido como más tecnológico y centrado en el cliente. Los clientes ven a las empresas que implementan tecnologías de configuración visual como más avanzadas y dan más valor a sus productos. Según Deloitte, uno de cada cinco consumidores pagaría un 20% más por productos personalizados.

  • Aumenta la confianza del cliente. Cuando los clientes pueden ver su producto personalizado en tiempo real, tienen más confianza en el resultado final.

  • El producto es más atractivo para los clientes. Los usuarios se sienten más atraídos por los productos que pueden ver e interactuar con ellos. Según Deloitte, más del 50% de los consumidores están interesados ​​en comprar productos o servicios personalizados.

 

En WEGETIT/ diseñamos y desarrollamos soluciones que mejoran los procesos de comercialización de las empresas en el mundo digital y mejoran las relaciones con sus clientes. Algunos clientes ya están implantando nuestro Configurador de Productos. ¿Hablamos?